lunes, 24 de septiembre de 2012

Archive.org o cómo organizar Internet


Internet Archive es un sitio web y una organización sin ánimo de lucro destinada a la preservación de historiales Web y recursos multimedia. Creada en 1996, se encuentra en el Presidio de San Francisco (California). La colaboración que llevó a cabo la amplitud de esa página fue gracias a Alexa Internet y de otros colaboradores aparte de la colaboración de la Biblioteca del Congreso. Tiene una gran cantidad de archivos misceláneos como audio, video y texto, algunos de ellos en dominio público, o de licencias a base del Creative Commons o cualquier otra licencia que permita la distribución.

Entre sus secciones también se encuentra la colección llamada Moving Images que contiene una suma de aproximadamente 19.000 archivos (estimación de agosto de 2005), la mayoría de vídeos. La colección máxima es la Colección de Prelinger llamada Prelinger Archives con un total de 1.977 archivos (agosto de 2005) que incluye una gran cantidad catalogada del "Cine Efímero Publicitario", educacional, industrial (películas para promoción de dichas empresas) y amateurs. Las películas rondan entre los años 1927 a 1987.

En otra parte para volver atrás en el tiempo existe la Wayback Machine que tiene 40 mil millones de páginas grabadas desde 1996 a partir de los inicios de la actual Internet, se pueden ver la primera versión de IMDb y de la famosa página de ventas por Internet Amazon, como así también una sección especial catalogando noticias en su versión original de dichas fechas.
Ejemplo de utilidad de la Wayback Machine. Google en 2005.
Ejemplo de utilidad de la Wayback Machine. Google en 1998. Primera beta. 

Entre los logros recientes de Archive.org se encuentra la copia casi completa que preservaron de GeoCities, un conocido servicio de alojamiento de páginas personales que fue muy popular en la primera época de popularización de Internet.

Durante los últimos años se ha beneficiado del apoyo y las aportaciones económicas de diversas organizaciones para poder desarrollar su labor. Sus oficinas están en San Francisco, y los servidores en varios lugares de Estados Unidos. Entre otras organizaciones y empresas, Alexa Internet (propiedad de Amazon) y también la NASA y Google han contribuido, no solo con dinero, sino a veces con algo más importante: sus datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario